I.
INTRODUCCIÓN
Todo
Ministerio de Salud tiene la obligación de reconocer a la Salud, en todos sus
aspectos, como un derecho fundamental y un requisito para el desarrollo humano,
cuya protección debe ser garantizada por el Estado en beneficio de todas y
todos los peruanos sin ninguna discriminación. Es por ello que, en calidad de
organización promotora de la salud, el Minsa está implementando la Reforma del
Sector, planteando el desafío de mejorar el estado de salud de la población,
alcanzando de manera progresiva la Cobertura Universal de Salud.
Por
lo tanto, el Minsa propone la implementación de diferentes gestiones que
permiten llegar su alcance a diversas localidades, priorizando las poblaciones
vulnerables. Además, para ello es importante el emprendimiento de procesos de
sistematización de experiencias, ya que, permiten una visión holística de la
metodología, procesos, logros y dificultades, resultados y lecciones aprendidas
de las intervenciones realizadas por las Direcciones de Salud y otras
organizaciones vinculadas al abordaje (MINSA, 2014).
II.
CONTENIDO
1.
Salud Mental
De
acuerdo con la OMS (2001), la Salud Mental es un estado de bienestar en el cual
el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, pueden afrontar las
presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es
capaz de hacer una contribución a su comunidad.
2.
Sistematización de experiencias
La
sistematización constituye una forma de investigación que facilita la
clasificación y organización de elementos, datos o información, bajo criterios
o categorías, que permiten la reflexión sobre la experiencia. Además, Favorece
la recuperación de su práctica, la valoración, conceptualización y extracción
de aprendizajes.
Por
su parte, Francke & Morgan (1995), señala que se trata de un proceso de
reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia vivida, mediante el
cual interpretamos lo sucedido, para comprenderlo. Ello permite obtener un
producto consistente y sustentado, a partir del cual es posible transmitir la
experiencia, confrontarla con otras y con el conocimiento teórico existente, y
así contribuir a una acumulación de conocimientos generados desde y para la
práctica. Asimismo, menciona que es obtenida a partir de la implementación de proyectos
o programas, los cuales poseen la finalidad de transformar un aspecto de la
realidad social.
3.
Propósitos de una sistematización
De
acuerdo con (Gonzáles
, 2015) ,
frente a los propósitos de una sistematización, se encuentran aquellos que están
orientados a:
- - Comunicar y
difundir las experiencias
- - Comunicar para
encontrar rasgos comunes a procesos similares
- - Evaluar proyectos
de promoción social
- - Realimentar los
proyectos y los procesos
- - Ubicar las
experiencias en un universo más amplio
- - Ordenar las
acciones, los procesos y las actividades de una experiencia
- - Permitir un
conocimiento más profundo de la realidad
- - Recuperar de
manera crítica la realidad
- - Formular nuevos
conceptos
- - Hacer una historia
y cronología de la experiencia
4.
Características de la sistematización
De
acuerdo con el Manual para la introducción de la perspectiva de género y
juventud al desarrollo rural (s/f) la sistematización por experiencias se presenta
bajo las siguientes características:
- Producir nuevos conocimientos.
- Objetivizar lo vivido.
- Poner en orden conocimientos desordenados y percepciones dispersas, lo cual facilita que las personas recuperen ordenadamente "lo que ya saben" de su experiencia, descubran lo que "aún no saben" y se les revele lo que "aún no saben que ya saben".
- Prestar atención a las interpretaciones, a través de la creación de un espacio para compartirlas, discutirlas y confrontarlas.
5.
Proceso de Sistematización
Francke
& Morgan (1995), proponen cinco momentos del Proceso de Sistematización:
a.
Diseño del proyecto de sistematización
Este
primer paso tiene por objetivo aclararnos qué queremos sistematizar, para qué,
y cómo se espera hacerlo; y darles operatividad a esas intenciones. Es un
momento de reflexión y discusión en el que deberían participar el equipo, los
directivos de la institución y, si se lo considera pertinente, representantes
de los grupos con los cuales se desarrolló el proyecto. Es fundamental para
asegurar el éxito del proceso, partir con una negociación y llegar a acuerdos
en relación a los intereses de cada uno y al producto que se espera alcanzar.
Para
diseñar el proyecto siguiendo un esquema de fundamentación, objetivo,
metodología, recursos, y cronograma; es necesario plantearse las siguientes
preguntas:
-
¿Para qué se
quiere sistematizar esa experiencia?
-
¿Qué se quiere
sistematizar?
-
¿Cómo vamos a
realizar la sistematización?
b.
Recuperación del proceso
Este
momento tiene por objetivo reconstruir la experiencia que hemos elegido
sistematizar, sea el proyecto en su totalidad o alguna de sus dimensiones. Se
trata de dar cuenta del proceso real, tal como éste se desarrolló. En
consecuencia, no basta con presentar sólo las actividades que el proyecto había
programado, ni sólo las acciones desarrolladas por el equipo promotor, sino
todo lo que realmente sucedió, incluyendo lo que hicieron las personas o grupos
con las cuales se trabajó.
La
reconstrucción de la experiencia se realiza a partir de una diversidad de
fuentes de información: el proyecto original, las programaciones, los informes
de avances y evaluaciones, los registros que se haya ido generando y la memoria
de los participantes. Además, es importante que, al momento de la
reconstrucción, no se pierda de vista la delimitación de la experiencia tal
como se la definió al diseñar el proyecto, a fin de no terminar reconstruyendo
demasiado, ya que sería trabajar en vano, o excluyendo información que resulte
básica para responder a las preguntas que nos planteamos.
c.
Análisis del proceso
El
objetivo, ahora, es empezar a descomponer el proceso en los elementos que lo
constituyen, para poder descubrir su lógica interna y comprender las relaciones
que se han establecido entre estos diversos elementos. En este momento, es
indispensable empezar a conceptualizar. Se comienza explicitando y poniendo en
común los supuestos que se han manejado en el equipo para, a continuación,
referirlos al conocimiento acumulado sobre el tema (la teoría). Es decir, la
reflexión sobre la práctica debe ser enriquecida y contrastada con lecturas que
den cuenta del estado de la elaboración sobre esos aspectos.
El
momento del análisis, en resumen, consiste en la elaboración de un conjunto de
interrogantes, que van desde las amplias y generales, que representan la
conversión de los objetivos de la sistematización en preguntas, hasta las más
precisas y directamente articuladas a la realidad. Pueden ser formuladas al
proceso en su conjunto o las fases que se han identificado en éste. El análisis
termina con el re-ordenamiento de la información necesaria para responderlas,
la cual proviene básicamente de la reconstrucción previa, aunque en ocasiones
se hace necesario complementarla con otras fuentes.
d.
Interpretación del proceso
En
este momento de la sistematización el objetivo es explicar el proceso vivido,
sacando a luz los nuevos conocimientos obtenidos durante la experiencia. Ello
se realiza mediante procesos de reflexión en los que deberían participar todos
los protagonistas de la experiencia (el equipo y, en la medida de lo posible,
representantes de la población) invitando también a otras personas que puedan
contribuir, con sus preguntas y reflexiones, a la comprensión del proceso
vivido.
La
interpretación se realiza respondiendo a las preguntas planteadas en el momento
del análisis, considerando y relacionando toda la información con que se
cuenta: la reconstrucción de la experiencia y el contexto, las características
de los participantes, los contenidos de los conceptos, las lecturas de
referencia, etc. El proceso se inicia reflexionando en torno a las respuestas a
las preguntas más directamente vinculadas a la realidad, a partir de las cuales
se va avanzando en responder las más amplias y generales, hasta llegar a dar cuenta
de la que constituyó el objetivo general de la sistematización. Por otro lado,
la sistematización termina cuando llegamos a comprender la lógica interna del
proceso y a obtener un aprendizaje valioso en relación a lo sucedido, que se
debería traducir en un conocimiento superior que nos oriente una nueva
intervención en ese campo.
e.
Exposición
En
este momento, se trata de dar cuenta de los resultados del proceso de
sistematización, traduciéndolos en un documento escrito que sirva para
comunicar lo aprendido y para orientar nuevas acciones. Estamos en una fase en
que el elemento central es la comunicación, y aquí el reto es hacer que otros
nos entiendan y que lo que lean los interpele directamente. Hay que pensar qué
queremos transmitir, para lo cual resulta útil reflexionar sobre qué nos
gustaría que nos dijeran a nosotros, si fuéramos los lectores del informe.
Debemos ser sintéticos y sencillos, sin descuidar la fundamentación de nuestras
afirmaciones. Igualmente, hay que buscar ser amenos, ya que, si el texto
resulta demasiado largo o aburrido, nadie nos leerá y el esfuerzo de redactarlo
será en vano. La redacción debe ser revisada varias veces hasta lograr el
lenguaje, el tono, la extensión adecuados.
La
exposición no es un momento corto y definitivo: abre a todo un nuevo ciclo de
producción que busca difundir, poner al debate y seguir compartiendo en
espacios diversos la reflexión sobre las lecciones aprendidas en esa
experiencia y otras de tipo similar.
III.
CONCLUSIÓN
- La
sistematización de experiencias es muy importante, ya que permite que los
facilitadores y dirigentes de proyectos y programas psicosociales puedan reflexionar
y analizar sobre su accionar durante el desarrollo de sus programas; además, facilita
la identificación de fortalezas y aspectos por mejorar de dichas gestiones.
- El
uso de la sistematización de experiencias en la intervención psicosocial en salud
mental, es indispensable para garantizar programas de calidad y con una dirección
que responda a las necesidades y los objetivos propuestos.
IV.
ENLACES
V.
BIBLIOGRAFIA
Francke, M., & Morgan, M. (1995).
La Sistematización: apuesta por la generación de conocimiento a partir de las
experiencias de promoción. Obtenido de Materiales Didácticos N° 1. Escuela para
el Desarrollo.:
http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0738/6_ESC_SIS.pdf
Gonzáles , C. (2015). PROPÓSITOS Y
METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACIÓN. Obtenido de MESA DE SALUD MENTAL. Facultad
Nacional de Salud Pública:
http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/2e43da6b-2db8-43f5-95fa-a3026ade8d77/PROP%C3%93SITOS+Y+METODOLOG%C3%8DA+DE+LA+SISTEMATIZACI%C3%93N.pdf?MOD=AJPERES
Junta de Andalucía . (s/f). Sistematización
de experiencias . Obtenido de Manual para la introducción de la perspectiva de
género y juventud al desarrollo rural:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/desarrollo/documentos/manual_81.pdf
MINSA. (2014). “Guía de
Sistematización de Experiencias de Promoción de la Salud”. Lima: PUBLICITAS
EDITORES CAD IMPRESIONES. Obtenido de Ministerio de Salud. Dirección General de
Promoción de la Salud: http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/2984.pdf
OMS. (2004). Promoción de la Salud
Mental. Francia. Obtenido de http://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf
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