sábado, 23 de junio de 2018

Proceso de Sistematización de Experiencias de Intervención Psicosocial en Salud Mental Comunitaria


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I.                   INTRODUCCIÓN

Todo Ministerio de Salud tiene la obligación de reconocer a la Salud, en todos sus aspectos, como un derecho fundamental y un requisito para el desarrollo humano, cuya protección debe ser garantizada por el Estado en beneficio de todas y todos los peruanos sin ninguna discriminación. Es por ello que, en calidad de organización promotora de la salud, el Minsa está implementando la Reforma del Sector, planteando el desafío de mejorar el estado de salud de la población, alcanzando de manera progresiva la Cobertura Universal de Salud.

Por lo tanto, el Minsa propone la implementación de diferentes gestiones que permiten llegar su alcance a diversas localidades, priorizando las poblaciones vulnerables. Además, para ello es importante el emprendimiento de procesos de sistematización de experiencias, ya que, permiten una visión holística de la metodología, procesos, logros y dificultades, resultados y lecciones aprendidas de las intervenciones realizadas por las Direcciones de Salud y otras organizaciones vinculadas al abordaje (MINSA, 2014).

II.                CONTENIDO

1.      Salud Mental

De acuerdo con la OMS (2001), la Salud Mental es un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, pueden afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

2.      Sistematización de experiencias
La sistematización constituye una forma de investigación que facilita la clasificación y organización de elementos, datos o información, bajo criterios o categorías, que permiten la reflexión sobre la experiencia. Además, Favorece la recuperación de su práctica, la valoración, conceptualización y extracción de aprendizajes.

Por su parte, Francke & Morgan (1995), señala que se trata de un proceso de reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia vivida, mediante el cual interpretamos lo sucedido, para comprenderlo. Ello permite obtener un producto consistente y sustentado, a partir del cual es posible transmitir la experiencia, confrontarla con otras y con el conocimiento teórico existente, y así contribuir a una acumulación de conocimientos generados desde y para la práctica. Asimismo, menciona que es obtenida a partir de la implementación de proyectos o programas, los cuales poseen la finalidad de transformar un aspecto de la realidad social.

3.      Propósitos de una sistematización
De acuerdo con (Gonzáles , 2015), frente a los propósitos de una sistematización, se encuentran aquellos que están orientados a:
-          - Comunicar y difundir las experiencias
-          - Comunicar para encontrar rasgos comunes a procesos similares
-          - Evaluar proyectos de promoción social
-          - Realimentar los proyectos y los procesos
  -        - Ubicar las experiencias en un universo más amplio
-         - Ordenar las acciones, los procesos y las actividades de una experiencia
-          - Permitir un conocimiento más profundo de la realidad
-          - Recuperar de manera crítica la realidad
-          - Formular nuevos conceptos
-         -  Hacer una historia y cronología de la experiencia

4.      Características de la sistematización
De acuerdo con el Manual para la introducción de la perspectiva de género y juventud al desarrollo rural (s/f) la sistematización por experiencias se presenta bajo las siguientes características:
  •         Producir nuevos conocimientos.
  •      Objetivizar lo vivido.
  •    Poner en orden conocimientos desordenados y percepciones dispersas, lo cual facilita que las personas recuperen ordenadamente "lo que ya saben" de su experiencia, descubran lo que "aún no saben" y se les revele lo que "aún no saben que ya saben".
  •      Prestar atención a las interpretaciones, a través de la creación de un espacio para compartirlas, discutirlas y confrontarlas.


5.      Proceso de Sistematización
Francke & Morgan (1995), proponen cinco momentos del Proceso de Sistematización:

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a.      Diseño del proyecto de sistematización
Este primer paso tiene por objetivo aclararnos qué queremos sistematizar, para qué, y cómo se espera hacerlo; y darles operatividad a esas intenciones. Es un momento de reflexión y discusión en el que deberían participar el equipo, los directivos de la institución y, si se lo considera pertinente, representantes de los grupos con los cuales se desarrolló el proyecto. Es fundamental para asegurar el éxito del proceso, partir con una negociación y llegar a acuerdos en relación a los intereses de cada uno y al producto que se espera alcanzar.

Para diseñar el proyecto siguiendo un esquema de fundamentación, objetivo, metodología, recursos, y cronograma; es necesario plantearse las siguientes preguntas:
-          ¿Para qué se quiere sistematizar esa experiencia?
-          ¿Qué se quiere sistematizar?
-          ¿Cómo vamos a realizar la sistematización?

b.      Recuperación del proceso
Este momento tiene por objetivo reconstruir la experiencia que hemos elegido sistematizar, sea el proyecto en su totalidad o alguna de sus dimensiones. Se trata de dar cuenta del proceso real, tal como éste se desarrolló. En consecuencia, no basta con presentar sólo las actividades que el proyecto había programado, ni sólo las acciones desarrolladas por el equipo promotor, sino todo lo que realmente sucedió, incluyendo lo que hicieron las personas o grupos con las cuales se trabajó.
La reconstrucción de la experiencia se realiza a partir de una diversidad de fuentes de información: el proyecto original, las programaciones, los informes de avances y evaluaciones, los registros que se haya ido generando y la memoria de los participantes. Además, es importante que, al momento de la reconstrucción, no se pierda de vista la delimitación de la experiencia tal como se la definió al diseñar el proyecto, a fin de no terminar reconstruyendo demasiado, ya que sería trabajar en vano, o excluyendo información que resulte básica para responder a las preguntas que nos planteamos.
c.       Análisis del proceso
El objetivo, ahora, es empezar a descomponer el proceso en los elementos que lo constituyen, para poder descubrir su lógica interna y comprender las relaciones que se han establecido entre estos diversos elementos. En este momento, es indispensable empezar a conceptualizar. Se comienza explicitando y poniendo en común los supuestos que se han manejado en el equipo para, a continuación, referirlos al conocimiento acumulado sobre el tema (la teoría). Es decir, la reflexión sobre la práctica debe ser enriquecida y contrastada con lecturas que den cuenta del estado de la elaboración sobre esos aspectos.
El momento del análisis, en resumen, consiste en la elaboración de un conjunto de interrogantes, que van desde las amplias y generales, que representan la conversión de los objetivos de la sistematización en preguntas, hasta las más precisas y directamente articuladas a la realidad. Pueden ser formuladas al proceso en su conjunto o las fases que se han identificado en éste. El análisis termina con el re-ordenamiento de la información necesaria para responderlas, la cual proviene básicamente de la reconstrucción previa, aunque en ocasiones se hace necesario complementarla con otras fuentes.

d.      Interpretación del proceso
En este momento de la sistematización el objetivo es explicar el proceso vivido, sacando a luz los nuevos conocimientos obtenidos durante la experiencia. Ello se realiza mediante procesos de reflexión en los que deberían participar todos los protagonistas de la experiencia (el equipo y, en la medida de lo posible, representantes de la población) invitando también a otras personas que puedan contribuir, con sus preguntas y reflexiones, a la comprensión del proceso vivido.
La interpretación se realiza respondiendo a las preguntas planteadas en el momento del análisis, considerando y relacionando toda la información con que se cuenta: la reconstrucción de la experiencia y el contexto, las características de los participantes, los contenidos de los conceptos, las lecturas de referencia, etc. El proceso se inicia reflexionando en torno a las respuestas a las preguntas más directamente vinculadas a la realidad, a partir de las cuales se va avanzando en responder las más amplias y generales, hasta llegar a dar cuenta de la que constituyó el objetivo general de la sistematización. Por otro lado, la sistematización termina cuando llegamos a comprender la lógica interna del proceso y a obtener un aprendizaje valioso en relación a lo sucedido, que se debería traducir en un conocimiento superior que nos oriente una nueva intervención en ese campo.

e.       Exposición
En este momento, se trata de dar cuenta de los resultados del proceso de sistematización, traduciéndolos en un documento escrito que sirva para comunicar lo aprendido y para orientar nuevas acciones. Estamos en una fase en que el elemento central es la comunicación, y aquí el reto es hacer que otros nos entiendan y que lo que lean los interpele directamente. Hay que pensar qué queremos transmitir, para lo cual resulta útil reflexionar sobre qué nos gustaría que nos dijeran a nosotros, si fuéramos los lectores del informe. Debemos ser sintéticos y sencillos, sin descuidar la fundamentación de nuestras afirmaciones. Igualmente, hay que buscar ser amenos, ya que, si el texto resulta demasiado largo o aburrido, nadie nos leerá y el esfuerzo de redactarlo será en vano. La redacción debe ser revisada varias veces hasta lograr el lenguaje, el tono, la extensión adecuados.
La exposición no es un momento corto y definitivo: abre a todo un nuevo ciclo de producción que busca difundir, poner al debate y seguir compartiendo en espacios diversos la reflexión sobre las lecciones aprendidas en esa experiencia y otras de tipo similar.

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III.             CONCLUSIÓN
- La sistematización de experiencias es muy importante, ya que permite que los facilitadores y dirigentes de proyectos y programas psicosociales puedan reflexionar y analizar sobre su accionar durante el desarrollo de sus programas; además, facilita la identificación de fortalezas y aspectos por mejorar de dichas gestiones.

- El uso de la sistematización de experiencias en la intervención psicosocial en salud mental, es indispensable para garantizar programas de calidad y con una dirección que responda a las necesidades y los objetivos propuestos.

IV.             ENLACES

V.                BIBLIOGRAFIA
Francke, M., & Morgan, M. (1995). La Sistematización: apuesta por la generación de conocimiento a partir de las experiencias de promoción. Obtenido de Materiales Didácticos N° 1. Escuela para el Desarrollo.: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0738/6_ESC_SIS.pdf
Gonzáles , C. (2015). PROPÓSITOS Y METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACIÓN. Obtenido de MESA DE SALUD MENTAL. Facultad Nacional de Salud Pública: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/2e43da6b-2db8-43f5-95fa-a3026ade8d77/PROP%C3%93SITOS+Y+METODOLOG%C3%8DA+DE+LA+SISTEMATIZACI%C3%93N.pdf?MOD=AJPERES
Junta de Andalucía . (s/f). Sistematización de experiencias . Obtenido de Manual para la introducción de la perspectiva de género y juventud al desarrollo rural: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/desarrollo/documentos/manual_81.pdf
MINSA. (2014). “Guía de Sistematización de Experiencias de Promoción de la Salud”. Lima: PUBLICITAS EDITORES CAD IMPRESIONES. Obtenido de Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción de la Salud: http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/2984.pdf
OMS. (2004). Promoción de la Salud Mental. Francia. Obtenido de http://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf

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