INTRODUCCIÓN
La Psicología comunitaria
surge en Estados Unidos, a raíz de la insatisfacción de los Psicólogos frente a
la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia
social, la pobreza y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para
enfrentar esta problemática; ya que los años 60 se caracterizaba por fuertes movimientos
de los derechos cívicos, derechos humanos, la ideología separatista de los
negros, las crisis urbanas, la guerra en contra de la pobreza, los arrestos y
demostraciones de inconformidad estudiantil, produjeron una disposición y hasta
un verdadero cultivo para los psicólogos de manera que los ideales de cambio
social y lucha por los derechos de los marginados sea una bandera de
reivindicación social comunitaria. De esta manera, se articula la Psicología
Comunitaria como una disciplina orientada a la solución de problemas y a la
optimización de recursos de una comunidad (Puertas, s/f) .
I.
CONTENIDO
a.
Intervención
psicosocial
De acuerdo con Barriga (1987),
menciona que la intervención psicosocial es el conjunto de estrategias
planificadas para generar cambios en la realidad social de una comunidad que
requiere lograr el desarrollo a partir de la participación activa de todos los
miembros; dicha definición resalta el papel activo y participativo de los
individuos que conforman la comunidad, reconociéndolos como agentes
constructores del cambio.
Por otro lado, Montero plantea
que el modelo de intervención psicosocial comunitaria más expandido es aquel en
el cual una comunidad, trabajando con un equipo psicológico, asume el control
de las decisiones acerca de una situación que la afecta e inicia un proceso de
crecimiento a nivel grupal e individual, que incluye no solo a la población
sino también a los psicólogos; de esta manera se genera un movimiento en el
cual instituciones públicas pueden ser involucradas, pero no como dueñas de la
acción sino como proveedoras de servicios exigidos por la comunidad (Velásquez ,
2014).
b.
Principios
éticos aplicados a la intervención psicosocial
Montero (1984), refiere
que la psicología comunitaria está apoyada en tres principios básicos, las
mismas que son:
1.
Autogestión de los sujetos que
constituyen su área de estudio. Lo cual significa que el objeto estudiado es también
sujeto estudiante y que toda
transformación repercute sobre todos los individuos involucrados en la
relación, incluido el psicólogo agente de cambio.
2.
El centro de poder cae en la
comunidad, por tanto, la acción del psicólogo consistirá en lograr que esa
comunidad adquiera conciencia de su situación y sus necesidades y asuma el
proyecto de su transformación, asumiendo el control de su actividad. Esto
significa oposición a cualquier forma de paternalismo-autoritarismo-intervencionismo.
3.
La unión imprescindible entre teoría
y praxis, única forma de lograr una explicación integradora y una comprensión
verdadera de la situación
Por
otro lado, el Grupo de Psicología
Social Crítica (2010) menciona que uno de los principios éticos de la
intervención psicosocial es trabajar desde una ética de cuidado; de esta
manera, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Los programas de atención deben tener claros los objetivos de intervención.
- Procurar la creación de lenguajes comunes y espacios de diálogo, para evitar la revictimización a través de discursos polarizantes o desempoderantes
- Cuidar de no convertir a las víctimas en medios para conseguir fines políticos: buscar con las intervenciones el beneficio directo de las víctimas y el respeto mutuo.
- Tener como prioridad la recuperación de las personas:
- Comprometerse con procesos de intervención, capaces y suficientes, planeados, sujetos a rendición de cuentas y susceptibles de influir en las políticas públicas.
- La formación de los profesionales en el campo; su experiencia y sensibilidad deben convertirse en criterios centrales para la selección y conformación de los equipos de intervención, de manera que se responda a las necesidades propias de cada contexto.
- Asumir una ética de cuidado, que promueva un conjunto de prácticas y modos de relacionarse tanto con las personas afectadas como dentro de las organizaciones.
- Garantizar a las víctimas el acceso a información completa y en términos comprensibles por ellos y ellas. Esto implica, también, promover el papel activo del sujeto.
Por su parte, Estados
Unidos después de la segunda guerra mundial y tras el aumento de inversión en
el campo de la medicina y atención social, orientó su atención a las cuestiones
éticas que acompañaban dichos cambios. De esta manera, en este mismo país, el Servicio de Salud Pública (SSP), una agencia de lo que
más tarde pasaría a llamarse Departamento de Salud y Servicios Humanos, recibió
la responsabilidad de proteger los derechos y el bienestar de los sujetos de
investigación; por tanto, en los años 60, estableció los criterios
éticos para la realización de investigaciones en seres humanos; en los
70, se creó la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos en
la Investigación Biomédica y Conductual, cuyos miembros publicaron mas
adelante, lo que hoy conocemos como el Informe Belmont, el mismo que contienen
principios éticos básicos como el respeto, la beneficencia, justicia y no maleficencia;
y a partir de los cuales rige el actuar médico y psicológico (Drane, 1997)
II.
CONCLUSIONES
·
El conocimiento y la práctica interventiva
basada en los principios éticos es muy importante, ya que ello permite garantizar
el bienestar y recuperación de las personas afectadas frente a cualquier
situación; además de garantizar la buena labor del especialista y reconocer la
gran eficacia de la especialidad.
·
En la práctica profesional el psicólogo se
va ver en diversas situaciones en las que puede estar comprometido con el hecho
de tener acceso a toa la información necesaria, por ello es muy importante que
este deba tener un completo dominio de los principios básicos y a partir de
ello plantear una solución de manera correcta y que responda a la situación.
III.
ENLACES
IV.
BIBLIOGRAFÍA
Barriga, S. (1987). Intervención Psicosocial un análisis desde las creencias religiosas. Obtenido de
Educosta: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/430/20.%20INTERV.%20PSICOSOCIAL%20MUJERES%20VICTIMAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montero,
M. (1984). La psicologia comunitaria: orígenes, principios y fundamentos
teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 16 (3),
387-400. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdf
Grupo
de Psicología Social Crítica. (2010). Principios éticos para la atención
psicosocial. Revista de Estudios Sociales,(36), 127-131. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81514696012
Drane,
J. (1997). Origen y Evolución de la Bioética en Estados Unidos. Obtenido de
Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética:
http://www.uchile.cl/portal/investigacion/centro-interdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/publicaciones/76966/origen-y-evolucion-de-la-bioetica-en-estados-unidos
Puertas, S. (s/f). Psicología
Comunitaria y los servicios sociales. Obtenido de Universidad de Jaén:
http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/Tema7.pdf
Velásquez, J. (2014). ANÁLISIS DEL
CONCEPTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE MARITZA MONTERO, EN EL DESARROLLO
DEL PROGRAMA GENERACIONES CON BIENESTAR DEL 2013-2014, DEL INSTITUTO
COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DE LA CIUDAD DE PEREIRA. Obtenido de
http://repositorio.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/4591/1/DDEPSC3.pdf
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ResponderEliminarThe ethical principles in the praxis of the Community Psychologist (PC), are rules established worldwide, that govern our professional practice, which leads us to apply the different ethical principles in psychosocial interventions. And as you mention, the PC has its beginnings in the United States, being from this country, where these ethical standards are born, based on all the research work that was done with people. That is why, based on this, it is very important that these standards be valued and respected, since the intervention is directly with people. And even more so with vulnerable people, who go through a conflict and who have to be very careful with the way in which these programs are developed, which must be trained to protect users in every way, without risking their physical integrity and psychological and trying to meet the needs they require