sábado, 9 de junio de 2018

Principales principios éticos aplicados en los programas de intervención psicosocial desarrollados en el EE.UU


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INTRODUCCIÓN

La Psicología comunitaria surge en Estados Unidos, a raíz de la insatisfacción de los Psicólogos frente a la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia social, la pobreza y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática; ya que los años 60 se caracterizaba por fuertes movimientos de los derechos cívicos, derechos humanos, la ideología separatista de los negros, las crisis urbanas, la guerra en contra de la pobreza, los arrestos y demostraciones de inconformidad estudiantil, produjeron una disposición y hasta un verdadero cultivo para los psicólogos de manera que los ideales de cambio social y lucha por los derechos de los marginados sea una bandera de reivindicación social comunitaria. De esta manera, se articula la Psicología Comunitaria como una disciplina orientada a la solución de problemas y a la optimización de recursos de una comunidad (Puertas, s/f).


I.                   CONTENIDO

a.      Intervención psicosocial

De acuerdo con Barriga (1987), menciona que la intervención psicosocial es el conjunto de estrategias planificadas para generar cambios en la realidad social de una comunidad que requiere lograr el desarrollo a partir de la participación activa de todos los miembros; dicha definición resalta el papel activo y participativo de los individuos que conforman la comunidad, reconociéndolos como agentes constructores del cambio.
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Por otro lado, Montero plantea que el modelo de intervención psicosocial comunitaria más expandido es aquel en el cual una comunidad, trabajando con un equipo psicológico, asume el control de las decisiones acerca de una situación que la afecta e inicia un proceso de crecimiento a nivel grupal e individual, que incluye no solo a la población sino también a los psicólogos; de esta manera se genera un movimiento en el cual instituciones públicas pueden ser involucradas, pero no como dueñas de la acción sino como proveedoras de servicios exigidos por la comunidad (Velásquez , 2014).

b.      Principios éticos aplicados a la intervención psicosocial

Montero (1984), refiere que la psicología comunitaria está apoyada en tres principios básicos, las mismas que son:
1.      Autogestión de los sujetos que constituyen su área de estudio. Lo cual significa que el objeto estudiado es también sujeto estudiante y que toda transformación repercute sobre todos los individuos involucrados en la relación, incluido el psicólogo agente de cambio.
2.      El centro de poder cae en la comunidad, por tanto, la acción del psicólogo consistirá en lograr que esa comunidad adquiera conciencia de su situación y sus necesidades y asuma el proyecto de su transformación, asumiendo el control de su actividad. Esto significa oposición a cualquier forma de paternalismo-autoritarismo-intervencionismo.
3.      La unión imprescindible entre teoría y praxis, única forma de lograr una explicación integradora y una comprensión verdadera de la situación




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Por otro lado, el Grupo de Psicología Social Crítica (2010) menciona que uno de los principios éticos de la intervención psicosocial es trabajar desde una ética de cuidado; de esta manera, se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Los programas de atención deben tener claros los objetivos de intervención.
  • Procurar la creación de lenguajes comunes y espacios de diálogo, para evitar la revictimización a través de discursos polarizantes o desempoderantes
  • Cuidar de no convertir a las víctimas en medios para conseguir fines políticos: buscar con las intervenciones el beneficio directo de las víctimas y el respeto mutuo.
  • Tener como prioridad la recuperación de las personas:
  • Comprometerse con procesos de intervención, capaces y suficientes, planeados, sujetos a rendición de cuentas y susceptibles de influir en las políticas públicas.
  • La formación de los profesionales en el campo; su experiencia y sensibilidad deben convertirse en criterios centrales para la selección y conformación de los equipos de intervención, de manera que se responda a las necesidades propias de cada contexto.
  • Asumir una ética de cuidado, que promueva un conjunto de prácticas y modos de relacionarse tanto con las personas afectadas como dentro de las organizaciones.
  • Garantizar a las víctimas el acceso a información completa y en términos comprensibles por ellos y ellas. Esto implica, también, promover el papel activo del sujeto.

Por su parte, Estados Unidos después de la segunda guerra mundial y tras el aumento de inversión en el campo de la medicina y atención social, orientó su atención a las cuestiones éticas que acompañaban dichos cambios. De esta manera, en este mismo país, el Servicio de Salud Pública (SSP), una agencia de lo que más tarde pasaría a llamarse Departamento de Salud y Servicios Humanos, recibió la responsabilidad de proteger los derechos y el bienestar de los sujetos de investigación; por tanto, en los años 60, estableció los criterios éticos para la realización de investigaciones en seres humanos; en los 70, se creó la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos en la Investigación Biomédica y Conductual, cuyos miembros publicaron mas adelante, lo que hoy conocemos como el Informe Belmont, el mismo que contienen principios éticos básicos como el respeto, la beneficencia, justicia y no maleficencia; y a partir de los cuales rige el actuar médico y psicológico (Drane, 1997)

II.                CONCLUSIONES
·         El conocimiento y la práctica interventiva basada en los principios éticos es muy importante, ya que ello permite garantizar el bienestar y recuperación de las personas afectadas frente a cualquier situación; además de garantizar la buena labor del especialista y reconocer la gran eficacia de la especialidad.

·         En la práctica profesional el psicólogo se va ver en diversas situaciones en las que puede estar comprometido con el hecho de tener acceso a toa la información necesaria, por ello es muy importante que este deba tener un completo dominio de los principios básicos y a partir de ello plantear una solución de manera correcta y que responda a la situación.


III.             ENLACES

IV.             BIBLIOGRAFÍA
Barriga, S. (1987). Intervención Psicosocial un análisis desde las creencias religiosas. Obtenido de Educosta: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/430/20.%20INTERV.%20PSICOSOCIAL%20MUJERES%20VICTIMAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montero, M. (1984). La psicologia comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 16 (3), 387-400. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdf
Grupo de Psicología Social Crítica. (2010). Principios éticos para la atención psicosocial. Revista de Estudios Sociales,(36), 127-131. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81514696012
Drane, J. (1997). Origen y Evolución de la Bioética en Estados Unidos. Obtenido de Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética: http://www.uchile.cl/portal/investigacion/centro-interdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/publicaciones/76966/origen-y-evolucion-de-la-bioetica-en-estados-unidos
Puertas, S. (s/f). Psicología Comunitaria y los servicios sociales. Obtenido de Universidad de Jaén: http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/Tema7.pdf
Velásquez, J. (2014). ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE MARITZA MONTERO, EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA GENERACIONES CON BIENESTAR DEL 2013-2014, DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DE LA CIUDAD DE PEREIRA. Obtenido de http://repositorio.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/4591/1/DDEPSC3.pdf

2 comentarios:


  1. The ethical principles in the praxis of the Community Psychologist (PC), are rules established worldwide, that govern our professional practice, which leads us to apply the different ethical principles in psychosocial interventions. And as you mention, the PC has its beginnings in the United States, being from this country, where these ethical standards are born, based on all the research work that was done with people. That is why, based on this, it is very important that these standards be valued and respected, since the intervention is directly with people. And even more so with vulnerable people, who go through a conflict and who have to be very careful with the way in which these programs are developed, which must be trained to protect users in every way, without risking their physical integrity and psychological and trying to meet the needs they require

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