- INTRODUCCIÓN
El medio ambiente viene a constituir todo componente físico, químico, biológico y social; dentro de los cuales los seres desarrollan su vida en interacción entre ellos mismos y los componentes que los rodean. Además de permitir el desarrollo de la vida, el medio ambiente puede ser capaz de acusar efectos directos o indirectos, sobre los seres vivos y en las actividades humanas, ya sea a corto o largo plazo (Marino, 2009).
En los últimos años, el tema ambiental ha pasado a ser uno de los más primordiales, al igual que la economía en todos los gobiernos del mundo, esto a raíz de los numerosos problemas ambientales, de los que se derivan las enfermedades por contaminación del agua, el aire y los suelos, los constantes y fuertes fenómenos meteorológicos; además del alarmante agotamiento de los recursos naturales, que a su vez, han generado la necesidad de otorgar mayor importancia al incremento de políticas de desarrollo ambiental (SEMARNAT, 2013).
De acuerdo con la SEMARNAT (2013), el crecimiento de la población mundial desde el inicio de la Era hasta la actualidad, se ha desarrollado de manera acelerada; de tal manera que se estima que para el año 2050 la población mundial llegue a los 68 habitantes por km2; este incremento poblacional trae consigo una alta demanda en el consumo de los recursos naturales, lo que genera mucha preocupación, debido a la poca consideración que actualmente se tiene con el uso responsable de estos recursos y de la actividad humana que genera grandes cantidades de contaminantes. Por ello, es muy importante ejecutar programas psicosociales que permitan que las personas tomen conciencia de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y la relación que esta tiene con el desarrollo saludable de las vidas de todos los seres vivos. - CONTENIDOEn el Perú, el MINAM se elaboró la Estrategia Nacional Forestal Perú 2002-2021, que busca plasmar las iniciativas estratégicas que se vienen proponiendo en el quehacer cotidiano, para mostrar que el Perú es un país forestal (MINAGRI, 2002). Dentro de esta estrategia, se proponen diversos programas para alcanzar sus objetivos, algunos de estos son:
- Programa para la cultura y la conciencia forestal: Este programa está constituido por subprogramas dirigidos a la educación forestal y ambiental en los niveles inicial, primaria y secundaria, a través de proyectos entre los cuales destacan, la adecuación curricular y proyectos de formación y capacitación de docentes. El primero busca incluir en los contenidos de los currículos oficiales temas relacionados con los fundamentos del manejo de los recursos forestales, teniendo en cuenta la diferenciación de las zonas rurales con las urbanas; mientras que la segunda, busca garantizar una adecuada formación de los docentes y la capacitación de estos en actividades frente a los retos que plantea la adecuación de las currículas.
- Programa de ordenamiento territorial y valorización forestal: Al igual que el anterior, este programa esta constituido por un subprograma dirigido al ordenamiento territorial y valoración de los recursos forestales, a través de proyectos orientados a la promoción de los bienes y los servicios ambientales de
las principales tierras, áreas y bosques, para que de esta manera se desarrollen mercados, garantizando la protección y la producción de estas.
A nivel internacional, existe la organización C40, que propone programas como: - Programa de desarrollo Positivo Climático: Que
busca el reconocimiento de los proyectos más ambiciosos de bajo carbono del
mundo. Apoya la creación de comunidades urbanas que reducen la producción
de los gases de efecto invernadero y sirven como modelos para que las ciudades
crezcan de manera sostenible desde el punto de vista ambiental y de manera
económicamente viable.Actualmente, el programa se dirige a través de 18 proyectos en seis continentes, visionando tener un gran impacto en las comunidades positivas para el clima.
- ENLACES
- https://www.gob.mx/cenapred#2213
- http://www.anea.org.mx/
- https://www.youtube.com/watch?v=4qGNOXX6D5s
- https://www.youtube.com/watch?v=LdnnosqeigQ - BIBLIOGRAFÍA
- Marino , D. (2009). Estudio teórico experimental sobre respuestas biológicas a compuestos orgánicos de relevancia ambiental. Tesis doctoral. Obtenido de Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata.: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/2744/I_-_Introducci%C3%B3n_general.pdf?sequence=5
- SEMARNAT. (2013). Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Compendio de Estadísticas Ambientales. Indicadores Clave y de Desempeño Ambiental. México: DR. Obtenido de http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/pdf/Informe_2012.pdf
- MINAGRI. (2002). ESTRATEGIA NACIONAL FORESTAL. Lima. Obtenido de http://minagri.gob.pe/portal/download/pdf/especiales/leyforestalydefaunasilvestre/documentosdeconsulta/estrategianacionaforesta-enf.pdf
Es de suma importancia la creación de programas que mitiguen los efectos de la contaminación del medio ambiente. Sin embargo, es más relevante que se promuevan programas sobre el cuidado del mismo, para esto se debe comenzar concientizando a las personas, sobre la importancia de vivir en un habitad saludable y que mejor que preservado por sus propios habitantes. Esto también se debe complementar con brindar las estrategias o mediadas necesarias para disminuir la contaminación y no solo mostrando el deterioro del planeta. Es por ello, que considero que tu blog muestra un aporte importante en los programas y subprogramas que comprende la Estrategia Nacional Forestal Peruana 2002 – 2021, ya que, es una manera de comunicar a los demás que si existen programas que fomentan la preservación de áreas verdes a través de la educación ambiental de un sistema integrado escolar en nuestro País.
ResponderEliminarMe parece interesante la síntesis de tu blog, muy claro y conciso, la información es relevante. Si bien es cierto, los problemas ambientales no solo causa el deterioro de los recursos, sino también tienen efecto en las personas. Según un informa de la OMS en 2017, más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental. No solo es, sino que las consecuencias afectan a nivel particular y a nivel macro. Por ello, los programas promovidos por el Ministerio del Ambiente y otras organizaciones a nivel nacional e internacional, son clave para generar conciencia del cuidado del Ambiente, como la Industria Comprometida, Forestar para Recuperar los Ecosistemas, Menos Emisiones, Mas Aire Limpio. Son algunas de las estrategias que se emplean en algunos de los países de Latinoamérica para el cuidado del ambiente, si se hace una gran inversión económica, pero sus fines son ecológicos, con el objetivo de ayudar a conservar los bienes naturales
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ResponderEliminarLa contaminación ambiental es un problema muy grave lo cual está trayendo consecuencias negativas en todos los aspectos. Es por ello que la creación de proyectos, planes o programas que mitiguen la contaminación del medio son muy importantes en la actualidad. Así mismo también es importante el liderazgo político que proporcione un marco integrado de política y gestión para enfrentar la problemática de la contaminación ambiental para dar cumplimiento a las metas y acciones contempladas.
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