sábado, 12 de noviembre de 2016

PSICOLOGIA COMUNITARIA Y LA EDUCACION AMBIENTAL COMUNITARIA



                       I. INTRODUCCIÓN

Actualmente el planeta viene siendo afectado por muchos problemas, los cuales a pesar de haber sido de alguna manera contrarrestados, aún persisten y no dejan de ser graves ni de causar preocupación, esto debido a la falta de compromiso por parte de algunos humanos. Dicha preocupación a llevado a muchos de los países acatar a la nueva ley del medio ambiente, el ordenamiento y completamiento de la legislación ambiental, el fortalecimiento institucional para la atención sistemática y racional al medio ambiente en las comunidades, la inclusión de la temática ambiental en los programas ramales de educación y perfeccionamiento de la política, así como de los instrumentos de gestión y educación ambiental, todo ello con el único objetivo de brindar una orientación a la formación de una educación ambiental en el desarrollo económico y social de las comunidades, (Relaño , Ugarte, et. al., 2011)

Es por ello que es tan importante la educación ambiental comunitaria en los países a nivel mundial, así como es importante la participación de la psicología comunitaria en logro completo de esta educación, ya que por medio de estas se obtendrá una perspectiva ambiental en el quehacer, la motivación y el compromiso de todos los seres humanos con el ambiente.


II. CONTENIDOS 

¿QUÉ ES PSICOLOGÍA COMUNITARIA?

Según Rappaport (1997), citado por (Montero, 2004), la psicología comunitaria es aquella disciplina que se centra en la importancia de la perspectiva ecológica de la interacción, buscando las posibilidades de mejorar la adaptación entre las personas y su ambiente por medio de la creación de posibilidades sociales y el desarrollo de los recursos personales. Esta definición resalta la importancia de la relación individuo-medio ambiente, centrando su objetivo en la producción de una mejor relación entre ambos.

Por otro lado, (Montero, 1984), la define como “la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social”. 




¿QUÉ ES EDUCACIÓN AMBIENTAL?

Para (Tréllez, 2004), la educación ambiental es un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su medio, es decir, que todo proceso educativo debe buscar no solo  incrementar los conocimientos de una población objetivo, sino también buscar que se comprendan las interacciones fundamentales entre los seres humanos y la naturaleza.

Por su parte (Polo, 2013), considera que debe entenderse como un proceso de aprendizaje que tiene como propósito facilitar la comprensión de las realidades del ambiente y del proceso socio histórico que ha conducido a su actual deterioro, generando una la conciencia de dependencia y pertenencia del individuo con su entorno. Así mismo, propone que debe estar dirigida a promover la adopción de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, lo que involucra elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concientización de los ciudadanos en general, así como el desarrollo de sus actitudes, opiniones y creencias orientadas hacia lo mismo.


¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA?

Según (Tréllez, 2015), la educación ambiental comunitaria se caracteriza por ser un proceso altamente dinamizador, centrado básicamente en las relaciones dinámicas entre la sociedad y la naturaleza, que busca conservar la naturaleza y revalorar las culturas y sus saberes; así mismo, se caracteriza por considerar importante la relación positiva entre intelecto y emoción, combinar saberes ancestrales y académicos, orientarse a la reflexión para la acción creativa, ofrecer elementos para la construcción del saber ambiental y plantear avanzar hacia la construcción de una vida nueva, autogestionaria y libre, para todos los seres humanos en comunión con la naturaleza.



¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA?

Según una investigación realizada por (Tréllez, 2015), las claves sugeridas por los participantes de esta investigación para el logro de la educación ambiental comunitaria son:
· Cuestionar no sólo el modelo de desarrollo y crecimiento hegemónico, sino también los enfoques teóricos-metodológicos con los que se ha pretendido conocer y explicar la realidad, proponiendo una revisión y reconstrucción de los modos de interacción sociedad-naturaleza, la proyección, diseño creativo y la construcción de alternativas ambientales.
· Construir una cultura ambiental, anclarse en la construcción de nuevas capacidades, generar compromisos entre los seres humanos, buscando la participación activa de los habitantes a nivel local, regional y global.
· Reflexionar sobre cinco conceptos básicos: Identidad, comunidad, diálogo, poder para actuar y felicidad.
· Visibilizar claramente las causas de los problemas ambientales, es decir reconocer las interrelaciones y los contextos socio-políticos.
· Considerar elementos imprescindibles: el territorio, como el lugar en el cual se llevan a cabo para cada individuo sus procesos vitales y la relación con la naturaleza; la naturaleza, como sistema vivo del cual formamos parte y con el cual nos relacionamos; el ser humano, como un ser biológico, social y ético.
· Incorporar la inclusividad, concepto para no actuar en forma aislada sino impulsando el trabajo interactivo, con personas e instituciones que compartan los mismos objetivos u objetivos parecidos.
· Revalorizar: la ética de la acción humana frente a su comunidad inmediata y el planeta en general.
· Considerar el alcance del término comunidad en nuestras sociedades y el lugar que esas estructuras sociales ocupan en el proceso de desarrollo del capitalismo en nuestros países.
· Construir espacios de convivencia y paz en las comunidades actuando en la resolución de conflictos internos y preparando a sus participantes para actuar de manera efectiva, respetuosa y pacífica en los relacionados con otros actores y otros espacios.
· Armonizarse con el contexto sociocultural en que se implemente y ser un elemento transformador de las realidades, contribuyendo de manera efectiva al mejoramiento de las condiciones ambientales del territorio.
· Incorporar el arte y la cultura, la educomunicación y las narraciones, convirtiéndose en un aprendizaje dinámico, participativo y sobre todo divertido, apostando a metodologías lúdicas.


¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN CIUDADANO QUE BUSCA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

Según (Polo, 2013) , el desarrollo de la educación con enfoque ambiental está orientado a la formación de un ciudadano con responsabilidad ambiental, el cual va ir formando de acuerdo a la formación de la cultura:
  • Respeto y protege toda forma de vida: acepta que todas las especies del planeta tienen igual derecho a la existencia.
  •  Considera los impactos y costos ambientales de su actividad: principio de responsabilidad.
  • Consumo responsable: Satisfacción individual y colectiva saludable.
  •  Valora los saberes y tradiciones ancestrales: principio de respeto.
  •  Acepta los estilos de vida de otros grupos sociales y de otras culturas, fomentando aquellos que buscan la armonía con el ambiente: principio de tolerancia.
  •  Se preocupa por el bienestar y seguridad de sí mismo y de las otras personas o grupos sociales, presentes y futuras: principio de solidaridad y sostenibilidad.



III. COMENTARIO ANALÍTICO

Dentro de sus funciones, la psicología comunitaria tiene gran participación en el desarrollo del cambio social, el cual está centrado en la promoción de los recursos propios de cada individuo y de la misma comunidad para contrarrestar sus deficiencias. Por lo tanto, es importante la intervención de la psicología comunitaria dentro de la educación ambiental comunitaria, ya que de esta manera se lograra un desarrollo comunal optimo, donde la misma comunidad actuara haciéndose cargo de sus problemas y organizándose para resolverlos, generando así un estado de equilibrio entre el contexto (ambiente) y los individuos. 

IV. CONCLUSIONES
  • La psicología comunitaria es un ente que imprescindible para logro efectivo de una educación ambiental, ya que gracias a su intervención se genera conciencia de los miembros de una comunidad respecto a sus acciones con el medio ambiente. 
  • La educación ambiental comunitaria busca básicamente lograr un estado de paz y equilibrio entre el medio ambiente, los individuos y las acciones que realizan estos dentro del ambiente.
  • El logro de la educación ambiental comunitaria no solo requiere de la participación de los miembros de la comunidad (pobladores), sino involucra la participación y compromiso de autoridades de gobierno, organizaciones, medios de comunicación, entre otros.
  • La clave para acabar con las problemáticas que amenazan al medio ambiente, está en una educación que dentro de sus metodologías de enseñanza, incluya el enfoque o la perspectiva ambiental, la  educación ambiental comunitaria. 



V. ENLACES 

  1. http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/380-plantilla-                      ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-7 
  2.  http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001877/187727S.pdf
  3.  http://rieoei.org/oeivirt/rie11a04.htm
  4.  https://www.youtube.com/watch?v=izVPTtbRets
  5.  https://www.youtube.com/watch?v=w2Clr6tc4bs


                       VI. BIBLIOGRAFIA   
-          Montero, M. (2004). INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA. Argentina: Editorial Paidos. Obtenido de http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/fundamentos-y-teoria-de-una-psicologia-liberadora/psicologia-comunitaria/737-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria-desarrollo-conceptos-y-procesos/file 
-          Polo, J. (2013). El Estado y la educación Ambiental Comunitaria en el Perú. Scielo Peru. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172013000400017 
-          Relaño , L., Ugarte, W., Mosqueda , D., & Gonzales , A. (2011). La educación ambiental comunitaria desde la extensión universitaria. Revista de Didáctica Ambiental, 41-46. Obtenido de http://www.didacticaambiental.com/revista/numero9/eduambientalcomunitaria.pdf 
- Tréllez, E. (2015). EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA . Obtenido de Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe : http://www.pnuma.org/educamb/publicaciones/Documento_final_en_consulta_Educacion_Ambiental_Comunitaria_en_AL.pdf 
-  Tréllez, E. (2004). EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. Obtenido de MANUAL GUÍA PARA EDUCADORES: http://www.bio-nica.info/biblioteca/Trellez2004light.PDF

5 comentarios:

  1. Para generar una educación ambiental comunitaria en los países a nivel mundial, es importante la participación de la psicología comunitaria para lograr una educación completo de educación, ya que por medio de la intervención se obtendrá una perspectiva ambiental en la motivación y el compromiso de todos los seres humanos.

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  2. La calidad de vida de las futuras generaciones solo será asegurada si desde ahora existe la conciencia de cuidar el medio ambiente. El psicólogo comunitario debe despertar interés y motivación en los miembros de la comunidad para que se desarrollo un compromiso por generar cambios en su ambiente.

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  3. Muy buen aporte, ya que es importante la educacion ambiental, en donde la poblacion o comunidad debe crear conciencia y compromiso con el cuidado del ambiete, asi mismo cabe destacar la importante labor del psicologo comunitario dentro de esta area, puesto que esta centra en la promoción de los recursos propios de cada individuo y de la misma comunidad para contrarrestar sus deficiencias, sin afectar su medio ambiente.

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  4. muy importante e interesante el tema desarrollado. Rescatemos cuan importante es en realidad la educación ambiental como el proceso transformador de un individuo o comunidad en torno a problemas presentes como futuros, esto se vera reflejafo en los cambios conductuales que las personas muestren, por ello que la tarea importante del psicologo comunitario es hacer que los individuos y comunidad tomen conciencia del problema.

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  5. Interesante acotación ya que la psicología comunitaria esta involucrada en todo lo que es ambiente ecológico , dinamismo, como se ejerce el cambio de rol de la persona hacia la naturaleza y hacia la existencia de todo lo que nos rodea, y no solo centrarnos por lo tecnológico que ejerce consecuencias.

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