domingo, 27 de noviembre de 2016

GRUPOS DE AUTOAYUDA EN EL PERU

I. Introducción
          

            Desde años atrás, los grupos de autoayuda han tenido gran impacto en el campo profesional, puesto que desde sus orígenes entre 1905 aproximadamente y hasta el día de hoy, se han convertido en un movimiento social con gran difusión que brinda capacidades para el control personal, la abstinencia frente a adicciones y básicamente habilidades para salir de situaciones problemáticas. Por lo tanto se puede afirmar que los grupos de autoayuda surgen en respuesta a una carencia de información y recursos por parte de una comunidad, (Mendoza & Caro, 1999).

         “Un equipo exitoso es un grupo de muchas manos y una sola mente”
-         Bill Bethel 



II. CONTENIDO

✔¿Qué son grupos de autoayuda?
Según (Montaño, 2013), los grupos de ayuda son procesos que surgen en múltiples circunstancias, debido a las necesidades sociales y subjetivas que muchas personas buscan afrontar; por tanto, estos grupos suelen ser considerados como valiosos, y como espacios sociales y de apoyo en función a las necesidades presentes.

Por otro lado, (Mendoza & Caro, 1999), mencionan que un grupo de ayuda es un foro donde los individuos comparten un problema o situación similar, ventilan emociones y sentimientos, intercambian experiencias y se brindan ayuda unos a otros. De esta manera, se brinda la oportunidad a la persona o personas afectadas para que expresen y compartan los sentimientos, problemas, ideas e información con otros individuos que están pasando por la misma experiencia; lo que a la vez, esto les ayudará a tomar consciencia de sus problemas, atender sus propias necesidades y comenzar a cuidarse a sí mismos. De igual manera, mencionan que el grupo de autoayuda para los familiares, amigos o vecinos, es una reunión de personas que cuidan a un familiar de cualquier edad que presenta alguna discapacidad, reto o enfermedad; ello con el propósito de proporcionar apoyo a sus integrantes y de esta manera permitirles sobrellevar mejor la situación que les aqueja a través de:

n  Compartir sus sentimientos y experiencias.
n  Aprender más acerca de la discapacidad, reto o enfermedad y el cuidado que implica este problema o circunstancia, ofreciéndole al individuo la oportunidad de hablar sobre los problemas que le afectan o las decisiones que tiene que tomar.
n  Escuchar a otros para compartir sentimientos y experiencias similares.
n  Ayudar a otros, intercambiar ideas, información y brindar apoyo.
n  Aprender a resolver problemas.
n  Ofrecer al cuidador un descanso y una oportunidad de salir de la casa.
n  Fomentar en los familiares el cuidado personal, salvaguardando así su salud y bienestar.
n  Saber que no son los únicos y por lo tanto que no están solos.

✔¿Qué tipos de autoayuda existen?
                     Según lo descrito por (Mendoza & Caro, 1999), los tipos de grupos se distinguen entre:
-          Abiertos: Existen mientras haya grupo. Si la asistencia se mantiene el grupo existirá.
-      Cerrados: con límite temporal, pueden reunirse una vez a la semana durante 8-10 semanas, principalmente con fines educativos.
-          Mixtos: en donde participan hombres y mujeres de todas las edades.
-   Específicos: exclusivamente para hombres o mujeres, cónyuges, hijos adultos, hijos adolescentes, nietos, familiares de pacientes jóvenes, familiares de personas en etapas iniciales de la enfermedad, deudos (familiares de alguien que ya murió o que acaba de morir) y sobrevivientes (familiares de alguien que murió hace tiempo, en el lapso de dos años), para personas recién diagnosticadas en fases iniciales de alguna enfermedad, para padres de hijos con discapacidad y para hermanos de personas con discapacidad.

✔ ¿Qué grupos de auto ayuda existen en el Perú?
  1.       Alcohólicos anónimos (2014) :
    Es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de esta comunidad es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de este grupo no se pagan honorarios ni cuotas.
                    La comunidad tiene como objetivo es fomentar la sobriedad y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

  2.       Al-Anon/ Alateen (2011) 

    Es un programa de autoayuda que busca ayudar a los familiares y amigos de alcohólicos a recuperarse de los efectos de vivir o haber vivido con el problema de alcoholismo de un pariente o amigo. De igual manera, Alateen es el programa de recuperación para adolescentes entre 12 y 20 años.




  3. Thaniyay (2015) 
    La misión de este grupo social es ofrecer contención a todos aquellos padres que han pasado por la dolorosa experiencia de perder uno o más hijos y que deseen buscar en nosotros una ayuda para trascender su dolor. Trabaja en grupos porque es el lugar donde se pueden compartir sentimientos, darle voz a los valores espirituales y poder entrar en acción.
    Este grupo representa es el espacio desde donde se puede ayudar y a recuperar la esperanza conectada con el amor por los hijos.



III. COMENTARIO CRITICO
Es importante contar con muchos grupos de autoayuda en el país, puesto que estos son un recurso imprescindible para el trabajo social, donde se crean vínculos solidos que se extienden entre todos los miembros y a la vez genera nuevas perspectivas de futuro y capacidades para fomentar acciones solidarias. Asimismo, por medio de los grupos de autoayuda, se incentivaran a crear más servicios sociales que no solo permitirá una mejora en la calidad de ayuda, sino también permitirá el aumento de autoestima, mejor calidad de vida y mayor participación de la comunidad en el apoyo entre sí mismos.

IV. CONCLUSIONES
  • ·        Los grupos de auto ayuda se constituyen en un sistema por el cual los sujetos en conflicto subjetivo y social tienen a su disposición espacios, mecanismos y procesos para reincorporarse socialmente y construirse subjetivamente, como parte de una sociedad específica.
  •      Existe una variedad de grupos de auto ayuda que conforman el sistema social de apoyo, sin embargo es importante considerar sus características y el modelo adecuado para una situación particular.
  •     Los grupos de ayuda son organizaciones de personas que comparten problemas psicológicos, físicos o existenciales similares, donde los participantes se reúnen con el propósito de tener más conocimientos y aprender de las experiencias de los demás para así mejorar su propia calidad de vida.


V. ENLACES

VI. BIBLIOGRAFIA 

-         Al-Anon/Alateen. (2011). Al-Anon/Alateen. Fortaleza y esperanza para los familiares y amigos de bebedores problema . Obtenido de http://www.alanon.org.pe/
-  Alcoholicos Anonimos . (2014). Acoholicos anonimos Peru. Obtenido de http://aaosgp.wixsite.com/aaosg

-      Mendoza, L., & Caro, E. (1999). MANUAL DE GRUPOS DE AUTOAYUDA. Mexico: GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. Obtenido de http://www.sideso.cdmx.gob.mx/documentos/manual_de_grupos_de_autoayuda.pdf

-          Montaño, R. (2013). Grupos de autoayuda. Una cultura de espacios sociales de sostén para el trabajo grupal y la ayuda mutua. Obtenido de Universidad Autónoma Metropolitana: http://diverrisa.es/uploads/documentos/grupos-de-autoayuda.pdf

-     Thaniyay. (2015). Thaniyay Peru. Obtenido de Grupos de ayuda para padres en duelo : http://www.thaniyayperu.com/

sábado, 12 de noviembre de 2016

PSICOLOGIA COMUNITARIA Y LA EDUCACION AMBIENTAL COMUNITARIA



                       I. INTRODUCCIÓN

Actualmente el planeta viene siendo afectado por muchos problemas, los cuales a pesar de haber sido de alguna manera contrarrestados, aún persisten y no dejan de ser graves ni de causar preocupación, esto debido a la falta de compromiso por parte de algunos humanos. Dicha preocupación a llevado a muchos de los países acatar a la nueva ley del medio ambiente, el ordenamiento y completamiento de la legislación ambiental, el fortalecimiento institucional para la atención sistemática y racional al medio ambiente en las comunidades, la inclusión de la temática ambiental en los programas ramales de educación y perfeccionamiento de la política, así como de los instrumentos de gestión y educación ambiental, todo ello con el único objetivo de brindar una orientación a la formación de una educación ambiental en el desarrollo económico y social de las comunidades, (Relaño , Ugarte, et. al., 2011)

Es por ello que es tan importante la educación ambiental comunitaria en los países a nivel mundial, así como es importante la participación de la psicología comunitaria en logro completo de esta educación, ya que por medio de estas se obtendrá una perspectiva ambiental en el quehacer, la motivación y el compromiso de todos los seres humanos con el ambiente.


II. CONTENIDOS 

¿QUÉ ES PSICOLOGÍA COMUNITARIA?

Según Rappaport (1997), citado por (Montero, 2004), la psicología comunitaria es aquella disciplina que se centra en la importancia de la perspectiva ecológica de la interacción, buscando las posibilidades de mejorar la adaptación entre las personas y su ambiente por medio de la creación de posibilidades sociales y el desarrollo de los recursos personales. Esta definición resalta la importancia de la relación individuo-medio ambiente, centrando su objetivo en la producción de una mejor relación entre ambos.

Por otro lado, (Montero, 1984), la define como “la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social”. 




¿QUÉ ES EDUCACIÓN AMBIENTAL?

Para (Tréllez, 2004), la educación ambiental es un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su medio, es decir, que todo proceso educativo debe buscar no solo  incrementar los conocimientos de una población objetivo, sino también buscar que se comprendan las interacciones fundamentales entre los seres humanos y la naturaleza.

Por su parte (Polo, 2013), considera que debe entenderse como un proceso de aprendizaje que tiene como propósito facilitar la comprensión de las realidades del ambiente y del proceso socio histórico que ha conducido a su actual deterioro, generando una la conciencia de dependencia y pertenencia del individuo con su entorno. Así mismo, propone que debe estar dirigida a promover la adopción de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, lo que involucra elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concientización de los ciudadanos en general, así como el desarrollo de sus actitudes, opiniones y creencias orientadas hacia lo mismo.


¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA?

Según (Tréllez, 2015), la educación ambiental comunitaria se caracteriza por ser un proceso altamente dinamizador, centrado básicamente en las relaciones dinámicas entre la sociedad y la naturaleza, que busca conservar la naturaleza y revalorar las culturas y sus saberes; así mismo, se caracteriza por considerar importante la relación positiva entre intelecto y emoción, combinar saberes ancestrales y académicos, orientarse a la reflexión para la acción creativa, ofrecer elementos para la construcción del saber ambiental y plantear avanzar hacia la construcción de una vida nueva, autogestionaria y libre, para todos los seres humanos en comunión con la naturaleza.



¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA?

Según una investigación realizada por (Tréllez, 2015), las claves sugeridas por los participantes de esta investigación para el logro de la educación ambiental comunitaria son:
· Cuestionar no sólo el modelo de desarrollo y crecimiento hegemónico, sino también los enfoques teóricos-metodológicos con los que se ha pretendido conocer y explicar la realidad, proponiendo una revisión y reconstrucción de los modos de interacción sociedad-naturaleza, la proyección, diseño creativo y la construcción de alternativas ambientales.
· Construir una cultura ambiental, anclarse en la construcción de nuevas capacidades, generar compromisos entre los seres humanos, buscando la participación activa de los habitantes a nivel local, regional y global.
· Reflexionar sobre cinco conceptos básicos: Identidad, comunidad, diálogo, poder para actuar y felicidad.
· Visibilizar claramente las causas de los problemas ambientales, es decir reconocer las interrelaciones y los contextos socio-políticos.
· Considerar elementos imprescindibles: el territorio, como el lugar en el cual se llevan a cabo para cada individuo sus procesos vitales y la relación con la naturaleza; la naturaleza, como sistema vivo del cual formamos parte y con el cual nos relacionamos; el ser humano, como un ser biológico, social y ético.
· Incorporar la inclusividad, concepto para no actuar en forma aislada sino impulsando el trabajo interactivo, con personas e instituciones que compartan los mismos objetivos u objetivos parecidos.
· Revalorizar: la ética de la acción humana frente a su comunidad inmediata y el planeta en general.
· Considerar el alcance del término comunidad en nuestras sociedades y el lugar que esas estructuras sociales ocupan en el proceso de desarrollo del capitalismo en nuestros países.
· Construir espacios de convivencia y paz en las comunidades actuando en la resolución de conflictos internos y preparando a sus participantes para actuar de manera efectiva, respetuosa y pacífica en los relacionados con otros actores y otros espacios.
· Armonizarse con el contexto sociocultural en que se implemente y ser un elemento transformador de las realidades, contribuyendo de manera efectiva al mejoramiento de las condiciones ambientales del territorio.
· Incorporar el arte y la cultura, la educomunicación y las narraciones, convirtiéndose en un aprendizaje dinámico, participativo y sobre todo divertido, apostando a metodologías lúdicas.


¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN CIUDADANO QUE BUSCA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

Según (Polo, 2013) , el desarrollo de la educación con enfoque ambiental está orientado a la formación de un ciudadano con responsabilidad ambiental, el cual va ir formando de acuerdo a la formación de la cultura:
  • Respeto y protege toda forma de vida: acepta que todas las especies del planeta tienen igual derecho a la existencia.
  •  Considera los impactos y costos ambientales de su actividad: principio de responsabilidad.
  • Consumo responsable: Satisfacción individual y colectiva saludable.
  •  Valora los saberes y tradiciones ancestrales: principio de respeto.
  •  Acepta los estilos de vida de otros grupos sociales y de otras culturas, fomentando aquellos que buscan la armonía con el ambiente: principio de tolerancia.
  •  Se preocupa por el bienestar y seguridad de sí mismo y de las otras personas o grupos sociales, presentes y futuras: principio de solidaridad y sostenibilidad.



III. COMENTARIO ANALÍTICO

Dentro de sus funciones, la psicología comunitaria tiene gran participación en el desarrollo del cambio social, el cual está centrado en la promoción de los recursos propios de cada individuo y de la misma comunidad para contrarrestar sus deficiencias. Por lo tanto, es importante la intervención de la psicología comunitaria dentro de la educación ambiental comunitaria, ya que de esta manera se lograra un desarrollo comunal optimo, donde la misma comunidad actuara haciéndose cargo de sus problemas y organizándose para resolverlos, generando así un estado de equilibrio entre el contexto (ambiente) y los individuos. 

IV. CONCLUSIONES
  • La psicología comunitaria es un ente que imprescindible para logro efectivo de una educación ambiental, ya que gracias a su intervención se genera conciencia de los miembros de una comunidad respecto a sus acciones con el medio ambiente. 
  • La educación ambiental comunitaria busca básicamente lograr un estado de paz y equilibrio entre el medio ambiente, los individuos y las acciones que realizan estos dentro del ambiente.
  • El logro de la educación ambiental comunitaria no solo requiere de la participación de los miembros de la comunidad (pobladores), sino involucra la participación y compromiso de autoridades de gobierno, organizaciones, medios de comunicación, entre otros.
  • La clave para acabar con las problemáticas que amenazan al medio ambiente, está en una educación que dentro de sus metodologías de enseñanza, incluya el enfoque o la perspectiva ambiental, la  educación ambiental comunitaria. 



V. ENLACES 

  1. http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/380-plantilla-                      ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-7 
  2.  http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001877/187727S.pdf
  3.  http://rieoei.org/oeivirt/rie11a04.htm
  4.  https://www.youtube.com/watch?v=izVPTtbRets
  5.  https://www.youtube.com/watch?v=w2Clr6tc4bs


                       VI. BIBLIOGRAFIA   
-          Montero, M. (2004). INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA. Argentina: Editorial Paidos. Obtenido de http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/fundamentos-y-teoria-de-una-psicologia-liberadora/psicologia-comunitaria/737-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria-desarrollo-conceptos-y-procesos/file 
-          Polo, J. (2013). El Estado y la educación Ambiental Comunitaria en el Perú. Scielo Peru. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172013000400017 
-          Relaño , L., Ugarte, W., Mosqueda , D., & Gonzales , A. (2011). La educación ambiental comunitaria desde la extensión universitaria. Revista de Didáctica Ambiental, 41-46. Obtenido de http://www.didacticaambiental.com/revista/numero9/eduambientalcomunitaria.pdf 
- Tréllez, E. (2015). EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA . Obtenido de Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe : http://www.pnuma.org/educamb/publicaciones/Documento_final_en_consulta_Educacion_Ambiental_Comunitaria_en_AL.pdf 
-  Tréllez, E. (2004). EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. Obtenido de MANUAL GUÍA PARA EDUCADORES: http://www.bio-nica.info/biblioteca/Trellez2004light.PDF