sábado, 29 de octubre de 2016

FAMILIA COMO FACTOR DE RIESGO Y PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL

I.                   INTRODUCCIÓN

La familia es el primer ente donde se establecen el comportamiento, las decisiones referentes a la salud, es el lugar donde se genera la cultura, los valores y las normas sociales de cada uno de los miembros, es decir, la familia es considerada como la estructura social donde se establecen los comportamientos base que determinan la condición de salud de las personas, el riesgo de alguna enfermedad y las conductas a seguir respecto a las enfermedades, (Roses , 2003). Por lo tanto, si dentro de una familia existen problemas disfuncionales como violencia marital, abuso de los derechos de los hijos como de la pareja, padres consumidores de sustancias toxicas, entre otros, dicha salud sea mental o física se verá vulnerada y es aquí donde nace una problemática más generalizada pues los problemas entre padres repercuten significativamente en la formación y desarrollo de los hijos. 

    “La familia es un grupo social, unidos entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables”


II.                CONTENIDO

¿QUE ES FAMILIA? 

        Según  (Garcia, 2009) la familia es el nucleo primario puesto que posibilita, mantiene, transmite y proyecta vida, constituyéndose en una estructura fundante de la sociabilidad humana, resultado de una experiencia de género y de una convivencia intergeneracional, de la cual se recibe la vida y en que ésta es sólo posible con otros.


       Así mismo, (Paladines & Quinde , 2010), mencionan que la familia es un proceso de desarrollo en el cual los integrantes evolucionan por medio de diferentes etapas observándose periodos de equilibrio y adaptación que están referidas al dominio de tareas y aptitudes pertinentes a la etapa del ciclo que traviesa el grupo familiar y periodos de desequilibrio y cambios los cuales implican el paso a una etapa nueva y compleja que requiere la elaboración de nuevas tareas y aptitudes. 





  ¿QUE ES SALUD Y SALUD MENTAL?

            La (OMS, 2001) la define como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente, así como es capaz de hacer una contribución a su comunidad. En tal sentido la salud mental es la base para el bienestar y el funcionamiento eficaz de un individuo y una comunidad, por lo que no consiste simplemente en la ausencia de cualquier tipo de enfermedad.



   LA FAMILIA COMO FACTOR DE RIESGO

       Los problemas mentales, sociales y de conducta pueden interactuar de manera tal que intensifican sus efectos sobre la conducta y el bienestar. El abuso de sustancias, la violencia y los abusos de mujeres y niños por una parte, y los problemas de salud tales como enfermedad cardiaca, depresión y ansiedad, tienen mayor prevalencia y son mas complejos de afrontar cuando existen deficientes condiciones de vida en la familia, (OMS, 2004) 


III.             COMENTARIO ANALÍTICO

            La tiene un papel central para la supervivencia infantil, el crecimiento y desarrollo durante la niñez y adolescencia, así como  la práctica de hábitos de vida saludables en la juventud, la vida adulta y la tercera edad. Por lo tanto, es importante que la familia contribuya de manera positiva al desarrollo y formación de cada uno de sus miembros, para que de esta manera pueda garantizar la salud mental de cada uno de ellos. 

IV.             CONCLUSIONES


  •            La familia es un ente imprescindible que no solo tiene la función de brindar amor y cariño a sus miembros, sino también de fortalecer el desarrollo personal de cada uno. 
  •           La interacción positiva entre los miembros de una familia influye significativamente en la formación de los comportamiento de cada miembro, así como para la formación de habilidades para llevar una vida de calidad. 
V.                ENLACES
            https://www.youtube.com/watch?v=HMl4wtEES1Q

            https://www.youtube.com/watch?v=ezieSU5E5QE

            https://www.youtube.com/watch?v=-uaLNf6p54c

            http://www.producao.usp.br/handle/BDPI/3019

           http://www.redalyc.org/pdf/213/21302002.pdf


VI.             BIBLOGRAFIA 

Garcia, N. (2009). El concepto de Familia en la constitucion. Chile. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106913/de-garc%EDa_n.pdf?sequence=3

OMS. (2001). Salud mental nuevo entendimiento, nueva esperanza. Obtenido de http://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf

Paladines , M., & Quinde , M. (2010). La familia como sistema. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2267/1/tps602.pdf

Roses , M. (2003). La familia y salud. Obtenido de http://cidbimena.desastres.hn/filemgmt/files/DiaInternacionaldelasFamilias.pdf


martes, 25 de octubre de 2016

CONVIVENCIA SALUDABLE

 I.                 I      INTRODUCCIÓN:

Desde nuestros inicios somos seres que convivimos unos con otros, tenemos las necesidades de compartir espacios, recursos físicos, sociales y simbólicos con nuestros pares, así mismo tenemos la necesidad de establecer relaciones interpersonales que contribuyan al proceso de construcción de la identidad personal y social de cada individuo, (ANEP , 2012). Sin embargo, en la actualidad muchas de las personas han dejado del lado aquella convivencia que busca el bienestar y desarrollo de una persona en relación a las demás para pasar a centrarse en simplemente el desarrollo y bienestar personal, sin importar e incluso en algunas ocasiones sacrificando el bienestar de los pares, por lo tanto es aquí donde radica la importancia de conocer y fomentar la convivencia saludable.


“La convivencia saludable implica, armonizar las diferentes maneras de pensar, de sentir, de decir y de actuar con tolerancia positiva, para que en el espacio y tiempo que comparten las personas potencien la dinámica del grupo, el progreso individual, y logren un impacto positivo en su salud y en la búsqueda de una cultura de paz”. 

II. CONTENIDOS: 
CONCEPCIÓN DE LA SALUD 
La Organización Mundial de Salud (OMS, 2008) define a la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social del individuo”, es decir, debe existir un estado de equilibrio entre los tres componentes, por lo tanto la salud está íntimamente relacionada con el logro del bienestar, entendiendo a esta última como la posibilidad de crecer y desarrollarse por medio de una adecuada alimentación, educación, recreación, deporte y cultura.

Para (Ferrara, 1975), una expresión correcta de la salud se visualiza cuando el individuo vive, comprende y lucha contra los conflictos que se le presenta en la interacción con su mundo físico, psicológico y social en la que desenvuelve, si en dicha lucha sale victorioso, la salud logra un estado de optimismo, vitalidad que surge de la actuación de un hombre frente a sus conflictos y la solución de estos.

“La salud es algo que todo el mundo sabe lo que es, hasta el momento en que la pierde, o cuando intenta definirla” (Gregorio Piédrola Gil) 

          



           CONCEPCIÓN DE LA CONVIVENCIA SALUDABLE

La convivencia es aquella situación de vivir junto a otra persona o personas y compartir el mismo espacio y los mismos recursos. Es la interrelación que se establece entre dos o más personas en el proceso de vivir juntos y compartir, es decir es la condición y el estado de relacionarse con los pares, padres, amigos, vecinos, compañeros de manera positiva y en armonía, en cada uno de los espacios que se comparte, (MINSA, 2013).

      La Convivencia Saludable está relacionado con la capacidad de desarrollar habilidades para poder convivir mejor y aprender a relacionarse de manera más positiva y más feliz.  Poseer la tolerancia, el respeto y aprender a convivir en armonía y en paz, son requisitos indispensables para el logro de una convivencia saludable, (MINSA, 2013)


FACTORES QUE DIFICULTAN Y FAVORECEN A LA CONVIVENCIA SALUDABLE 

Según (MINSA, 2013), existen factores que dificultad la Convivencia Saludable entre estos factores se encuentran la violencia, la ira, la intolerancia, la no aceptación de la diversidad, el miedo, la venganza, el odio, la envidia. Estos factores pueden estar presentes tanto en los entornos familiares, educativos y comunales.
·                Los sentimientos negativos generan emociones negativas que afectan la convivencia saludable.
·                La mentira, el individualismo, el consumismo, pueden afectar una convivencia saludable.
·                La falta de respeto y la no consideración por el otro también pueden entorpecer la convivencia.
·               El débil control de los impulsos pueden afectar la vida diaria.

Por otro lado, entre los factores que facilitan la convivencia saludable se encuentran:

§    Los valores son factores que facilitan la convivencia saludable.
§    El respeto y consideración por otro lado son factores que ayudan a facilitar la convivencia en los diferentes entornos en los que la persona se desenvuelve.
§    Ponerse en el lugar del otro y comprender lo que le sucede, ayuda a ser más tolerantes.
§    Las emociones y sentimientos positivos también ayudan a convivir mejor.
§    La comunicación y el saber escuchar ayuda a expresar y a entender los problemas o las dificultades de las personas. Aprender a decir las cosas tal como son sin necesidad de herir los sentimientos ayudan a ser más directos y a comunicarse mejor. 




            III. COMENTARIO ANALÍTICO: 

             La convivencia Saludable es una situación de bienestar muy importante que no debe ser olvidado tomar en cuenta, puesto que dentro de una comunidad, todos los actores participan de vínculos entre sujetos, lo cual produce un bienestar y desarrollo a nivel personal, grupal e institucional, esto a la vez, tiene gran impacto en el logro de aprendizajes, la calidad de los mismos y en la integración de las nuevas generaciones en una sociedad. Por lo tanto, la convivencia es una parte central del desarrollo y bienestar general, que en primera instancia repercutiría en el proceso educativo y como tal se iniciar trabajando por la educación para así crear relaciones de intercambio y equidad que permitan una convivencia estructurada, donde se desarrolle un buen dialogo, sentimiento de pertenencia y respeto por los derechos de cada sujeto.


     IV. CONCLUSIONES:
  1.  En el Perú, es imprescindible fomentar el desarrollo de la convivencia saludable ya que esta busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla, así mismo va buscar un bienestar equilibrado.
  2. Para lograr una convivencia saludable en el país, se necesita potenciar capacidades que nos permitan hacer frente a los conflictos presentes donde se violentan los derechos de las personas, de esta manera actuar de forma no violenta, respetando los valores; esto a la vez requiere de acciones intencionales, sistemáticas y continuas que deben estar orientadas al desarrollo personal y colectivo. 
  3. Toda violación de derechos personales y todo acontecimiento de conflictos sociales, repercuten negativamente en el desarrollo de la convivencia saludable, ya que no permite el desarrollo de los integrantes de una sociedad ni de la sociedad misma, lo que genera un retroceso en el progreso del país en general. 


            V: ENLACES
  •  https://www.youtube.com/watch?v=50nLv-7zymA
  •  https://www.youtube.com/watch?v=qXCNQh_dCq0
  • http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf
  • http://www.comisionunesco.mec.gub.uy/innovaportal/file/78822/1/bases-de-una-ed-para-la-paz-y-la-convivencia.pdf 
  • http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnady096.pdf 



            VI. BIBLIOGRAFÌA:

  •  ANEP . (2012). Proyecto Central de Promociòn de Convivencia Saludable . Obtenido de http://www2.convivencia.edu.uy/web/wp-content/uploads/2013/11/Documento-Difusi%C3%B3n.pdf
  • Ferrara, F. (1975). (En torno al concepto de salud. Revista de Salud Pública de La Plata-Argentina. Obtenido de http://www.psico-web.com/salud/concepto_salud_03.htm
  • MINSA. (2013). MODULO EDUCATIVO: PROMOCION DE LA CONVIVENCIA SALUDABLE DIRIGIDO A PERSONAL DE SALUD. Gráfica Esbelia Quijano s. r. l. Obtenido de http://bvs.minsa.gob.pe:81/local/MINSA/2469.pdf
  • OMS. (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Revista Universitaria de Investigación, 93-107. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/410/41011135004.pdf